Migración de datos a la nube: ¿Por qué es un desafío de gestión del cambio, no solo técnico?

Gabriela Fonseca
2023/07/31
Gabriela Fonseca Chief Operations Officer

Con todos los beneficios que desde hace algunos años se vienen abriendo a las organizaciones en términos de migrar sus operaciones a la nube hoy estamos inmersos en una migración masiva no solo de operaciones, sino de datos.

Servidor y nube

Las organizaciones están viviendo un cambio fundamental en sus arquitecturas de almacenamiento y acceso a los datos, dándose cuenta de que no es necesario mantener grandes almacenes de datos de forma local, sino que hoy el costo de mantenerlos en la nube es mucho menor, la seguridad es mucho mas eficiente y el acceso para diversos usos es también mas rápido. Aplicaciones de Business Inteligence, Ciencia de datos, ML, automatización, streaming de datos, etc, son algunas de ellas y son estas capacidades y la velocidad con que las empresas las están adoptando lo que marca la diferencia entre innovadores y seguidores.

El reto técnico es enorme y existe mucho material que habla al respecto, desde consideraciones de TCO (Total Cost of Ownership) hasta el mejor Roadmap de migración de acuerdo a las características de cada empresa y sus necesidades.

Sin embargo, una parte de la que no se habla tanto es el impacto en las personas que finalmente harán uso de los datos que tanto trabajo esta implicando para los equipos de IT dejar disponibles en la nube, quien realmente hará que la inversión valga la pena: Los usuarios finales, las personas comunes y corrientes que hacen posible el negocio en el día a día, quienes finalmente toman las decisiones en el momento de la verdad.

¿Que significa para ellos todo este proceso de llevar los datos a la nube? ¿Porque es relevante y que se espera de ellos en este nuevo ambiente?

Nube

El cambio es inmenso. Para una persona que hoy recibe informes posiblemente una vez al día y acciona acorde a lo que ve en ellos, ese entorno está por desaparecer. A partir de ahora y sin ni siquiera hablar de procesos de IA, esa misma persona podrá acceder a sus datos en tiempo real, lo que implica una capacidad de razonamiento y de acción reducida a minutos y no a horas. Así mismo, se esperará de el que no solo revise un dato, sino que sea capaz de utilizar plataformas de análisis para obtener conclusiones mucho mas profundas y relevantes de esos datos, tendrá plataformas a las que podrá hacer preguntas en lenguaje natural para obtener conocimiento, pero por supuesto, primero tiene que saber que preguntar y como y eso, en si mismo es un reto.

Las personas conocen sus negocios, conocen sus funciones, pero muchas veces no saben como mejorar su desempeño con base en los datos, no saben como utilizar las nuevas capacidades que el área de IT provee en su beneficio, existe una gran brecha entre lo que desean y lo que realmente pueden hacer y generalmente los proyectos de migración a la nube, no se preocupan por esa brecha, puesto que es la mas difícil de cerrar.

Esa brecha no depende de la tecnología, depende de la capacidad de adaptación y del cambio en el comportamiento de las personas, cosa que generalmente es un proceso que no sucede de un día para otro, la adaptación humana toma tiempo, el aprender nuevas formas de operar y nuevos hábitos no se logra solo con un workshop, se requiere todo un proceso de pensamiento nuevo, una serie de experimentación personal y colectiva que genere nuevos caminos en la forma de ser y de vivir el día a día.

Gente en reunión

Hoy no tengo la respuesta al como se debe hacer, es algo que estamos viviendo constantemente, que estamos aprendiendo juntos, porque nunca como hoy se había tenido la posibilidad de acceder de una forma tan libre, tan cercana y con tantas herramientas a tantos datos.

" Las directivos tienen que considerar este proceso como un cambio cultural, un cambio de comportamiento en sus organizaciones y la creación de una nueva cultura de trabajo dirigida por datos que están entregando conocimiento minuto a minuto y en diversos formatos. No se puede entregar todo digerido, es necesario que las personas se especialicen, experimenten y aprendan. Las organizaciones podrán moverse más rápido, entre mas rápida sea la capacidad de adaptación de sus integrantes."

Como líder de una empresa dedicada a la habilitación de las organizaciones en el uso de los datos, lo que quisiera mediante este blog es dejar la semilla plantada de que, no solo se trata de mover los datos a la nube, se trata de mover a las personas a esta nueva ola, acompañarlos con programas de apoyo, vivir todos los días el cambio y promover la libertad de equivocarse para crecer, ya que la única forma de lograr cosas excepcionales es haciendo las cosas de forma diferente y para ello es probable que exista un arduo camino por andar.

En Derevo hemos tenido la fortuna de acompañar a diversos clientes en cambios similares, hemos apoyado en diversos momentos de sus procesos y diseñado esquemas que les permiten llevar a cabo la adopción de plataformas de analítica de una forma mas holística y duradera, eso no quiere decir que tengamos una formula mágica, lo que si quieres decir es que tenemos experiencia viviendo con nuestros clientes el cambio y lo que puedo ofrecer son algunas ideas para reflexionar y si a alguien le hacen sentido, entonces aquí están disponibles para incluirlas en su estrategia:

Gente en reunión
  1. Implementar una cultura de Psychological safety aplicada a la toma de decisiones, permitiendo fallar, pero cuidando fallar en pequeño, fallar rápido y aprender de ello.

  2. Mantener un proceso interno de asesoría constante sobre las capacidades que ofrecen las plataformas a las que tiene acceso la organización.

  3. Promover el uso de trials de funcionalidad optativa o adicional, para producir pruebas iniciales y con ello evaluar las posiblidades. Motivar a las personas a hacerlo, mas allá del presupuesto que mas adelante se pudiera requerir, siempre hay momentos para todo, si el presupuesto es hoy un impedimento, seguramente en unos meses no lo será, la tecnología cambia demasiado rápido.

  4. Contar con una estructura de gobierno robusta, pero flexible, que permita la incorporación de nuevos datos de forma ágil, pero también de nuevas tecnologías al ecosistema, que no lo limite, sino que le permita ampliarse de forma dinámica y rápida.

  5. Involucrar al negocio constantemente en los proyectos de IT, de nada sirve un datalake gobernado en la nube, si los usuarios de negocio no saben para que usarlo y no tienen idea de para que les puede servir.

  6. Explicar, explicar y explicar, las personas pueden entender la superficie de los problemas, de las tecnologías, de las nuevas posibilidades, pero la superficie no hará el cambio, se requiere llegar al fondo y de ahí extraer el conocimiento.

  7. Mantener los pies en la tierra, si bien se pueden implementar proyectos muy innovadores que hasta hace unos años parecían imposibles, la realidad es que esto no es magia, la IA, la ciencia de datos, el aprendizaje automático, no van a hacer el trabajo por nosotros, al menos no el trabajo substancial, aquel que hace la diferencia, entonces, hay que tener una idea de lo que realmente es posible y que realmente agregará valor al negocio y no soñar con proyectos cuya complejidad no justifica el beneficio que se obtendrá o que es poco viable lograr en un plazo razonable.

  8. Y ultimo, porque prefiero los números pares, experimentar de forma constante y consistente, la única forma de cambiar un comportamiento aprendido, es aprender otro y la mejor forma de aprendizaje es la experimentación, así que apliquemos el método científico, generemos hipótesis, experimentemos, fallemos y acertemos, eso nos llevará en el camino correcto y considerando las tecnologías actuales, estoy segura que será también por el camino mas rápido si lo sabemos aprovechar.

2023/07/31 - Gabriela Fonseca
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